domingo, 18 de febrero de 2007

Promocionar la lectura


Es de dominio público, que España es uno de los países más importantes por el volumen de libros que se editan y venden, y por el contrario resulta curioso a la vez que contradictorio comprobar como se encuentra en una posición deplorable en cuanto a la lectura de los mismos. Ocupamos uno de los últimos lugares, por lo que cabe pensar que el triste final que acabamos dándoles, es el de decorar las estanterías del salón.
La lectura se inculca ó debería inculcar en la escuela en los primeros años, y por supuesto en el seno de la familia. Generalmente los hijos que ven leer a sus padres, toman ejemplo de ellos y se convierten a su vez en lectores. Esto no siempre es posible, porque a su vez los padres no han recibido esa educación, pero las nuevas generaciones no deberían eludir esa obligación.
Alcobendas posee una buena red de bibliotecas, pero sin embargo, no recuerdo que hayan llevado a cabo ninguna iniciativa en cuanto a la promoción de la lectura se refiere, animando a los jóvenes y a los menos jóvenes también, a desarrollar un hábito que supone cultura, diversión y placer a partes iguales.
Imagino que habrá quien diga que la lectura en este país es cara. De ninguna manera. Esa expresión se ha convertido en un tópico y como tal, no se suele racionalizar y se argumenta sin más que los libros son caros y punto.
Un libro es para siempre, nos enseña, nos transporta a exóticos lugares que nunca visitaremos, nos entretiene, nos hace más cultos, más tolerantes, pudiendo además volver a utilizarlo, prestarlo, releerlo y además previene contra la utilización indiscriminada e idiotizante de la caja tonta. Quién da más?. Y todo ello, pongo por ejemplo, por el equivalente a un par de entradas de cine o unas cañitas.
Promocionemos la lectura. Y hagámoslo para todos, no solamente para los más jóvenes. Es un poco triste ver a la gente mayor con una dependencia absoluta de la televisión. En lugar de sentarse horas enteras ante semejante medio deformante, intentemos que disfruten un rato cada día ante un buen libro. los hay para todos, y si hablamos de los jóvenes, en la lectura tienen una maravillosa ventana abierta al mundo. Promocionando la lectura, difundimos la cultura, el conocimiento y la diversión. Nada puede dar tanto por tan poco.

No hay comentarios: