jueves, 20 de junio de 2013

ARMAS DE PERSUASIÓN

Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad. Esta frase atribuida a un dirigente de la Alemania Nazi, continúa aún hoy en día como una aseveración cierta, aplicable a la propaganda en todas sus vertientes, ya se trate de la publicidad comercial como de la divulgación política, de la de Estado y de la difusión de cualquier mensaje con el propósito de conseguir los fines que se persiguen, utilizando para ello a la ciudadanía a quién va dirigido, machacando sus oídos una y otra vez hasta lograr sus objetivos, no siempre veraces, ni correctos, ni ajustados a una ética que suelen dejar al margen, siempre con tal de lograr lo que se proponen, que no es otra cosa que convencer a sus oyentes, vender sus productos o llevar a su redil a las ovejas descarriadas, descontentas o dubitativas, que de todo hay en una ingente masa de población a la que suelen dirigirse estos voceros de la confusión publicitaria.
La sofisticación en este campo, es muy amplia, muy extensa e infinitamente variada. Existe otro principio propagandístico, mediante el cual se transponen los términos, las ideas, el mensaje en definitiva, con la intención de cargar las culpas sobre los otros, sobre el enemigo, sobre el contrincante, atribuyéndole los vicios, las culpas y los errores propios, aumentando así el confusionismo de tal forma que se responde a la agresión con el insulto y al ataque con la embestida, con la injuria si es necesario, llegando a aquello de que si no puedes evitar la negación de las malas noticias, inventa otras como maniobra de distracción que confunda y hunda al adversario, al rival, al competidor, con el que mantienes el enfrentamiento.
Un arma poderosa donde las haya, es aquella de la que disfrutan quienes puedan disponer de medios de comunicación que puedan manejar a su antojo, medios afines que puedan controlar en beneficio propio, mediante los cuales poder silenciar cuestiones sobre las que no se tienen pruebas y razones suficientes, alterando y tergiversando cuanto favorezca al adversario, contraatacando con informaciones propias que puedan favorecerlos, utilizando para ello esos poderosos medios que controlan a su antojo.
Una herramienta muy utilizada, tanto por tirios como por troyanos, es la denominada de los globos sonda, o de informaciones parciales, que se caracteriza por dejar correr una noticia, soltarla, airearla a través de los diferentes medios, con el objeto y la intención mal disimulada la mayoría de las ocasiones, de testear, de tomar el pulso a la opinión pública, para en función de su reacción tomar una u otra medida, o ninguna, según la oportuna respuesta, lo cual asegura una toma de decisiones que no suele acarrear compromiso ni apuro alguna en cuanto a su grado de error, ya que en caso de rechazo, siempre se justificará una marcha atrás a la iniciativa, argumentando que jamás se había tomado en consideración y en caso contrario, se llevaría adelante sin problemas, ya que la opinión pública la habría aceptado.
En este juego andamos, ahora más que nunca y con mayor intensidad, dadas las actuales circunstancias, con una crisis galopante que nos ha conducido a un paro inasumible, a una economía que continúa en recesión y a unos continuos recortes y ajustes que aún no han tocado techo, pese a que el gobierno se empeña en predicar lo contrario.
Y así, vemos ejemplos de cuanto aquí decimos, cuando justifican todos los actuales males echando la culpa al gobierno anterior, cuando afirman que estamos a punto de salir de la recesión y Europa y la economía interna dicen lo contrario o cuando tratan de desviar los problemas internos distrayendo la atención de una forma sutil y solapada, como por ejemplo con los goles de la Selección Española. Hilando fino.

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