miércoles, 13 de mayo de 2009

EL DUDOSO ARTE DE NEGAR LO EVIDENTE

Cerrar los ojos ante lo evidente, negando lo objetivo y demostrable, adoptando la política del avestruz y negando la realidad que nos envuelve, lleva al ser humano a entrar de lleno en el absurdo, la estupidez y el autoengaño con las consiguientes consecuencias negativas a la hora de analizar el mundo que nos rodea.
Las cifras en cuanto a número de embarazos no deseados en los jóvenes, nos muestran un panorama desolador. En los últimos años, el número de chicas que se han quedado embarazadas involuntariamente, ha aumentado de forma notable. Entre 1990 y 2000, la tasa de embarazos no deseados en menores de 18 años creció el 35% respecto a la anterior década, mientras que los abortos superaron el 52% en 2003, según datos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Basándose en el número de chicas que mantiene relaciones sexuales completas y a la luz de los resultados obtenidos, la encuesta sitúa el riesgo total de embarazo no deseado en un 15%, lo que significa que cerca de 400.000 jóvenes están expuestas en España.
El panorama resulta desalentador si tenemos en cuenta que los jóvenes disponen ahora más que nunca de una información y unos medios anticonceptivos a su alcance como jamás han tenido las generaciones anteriores. Si a esto unimos el hecho evidente de que se inician en el sexo cada vez más jóvenes, el panorama se torna aún más sombrío.
Pero el hecho está ahí, y hay que afrontarlo. La educación dentro de la familia – difícil tarea en un mundo en el que los jóvenes se encierran en sí mismos, permanentemente comunicados entre ellos, pero cada vez más distanciados con los padres - y en los centros de enseñanza – labor que sigue siendo incompleta e insuficiente a todas luces - y proporcionarles los medios anticonceptivos, así como su correcto uso con el fin de evitar situaciones que repercutirán negativamente en los jóvenes y en sus familias.
El gobierno acaba de anunciar la venta libre de la píldora del “día después”, como una posible solución a este problema. Los de siempre, como no, han comenzado a rezar en voz alta elevando su grito al cielo, nunca mejor dicho, pues una gran mayoría de ellos responden al perfil de los beatos/beatas de siempre, conservadores integristas que ni hacen ni dejan hacer y que en muchos casos, harto hipócritas ellos, no dudarían en utilizarla si se vieran afectados por este problema.
Las razones para justificar estas actitudes negativas son diversas, aunque podríamos reducirlas a dos que son las más que con más frecuencia se presentan: la ignorancia y el fundamentalismo religioso.
Los primeros son excusables, aunque de difícil comprensión en un mundo tan global y comunicado, mientras que los segundos no hacen sino seguir el mandato de los jerifaltes que gobiernan la iglesia católica empeñada en ir contra corriente en un mundo cuya modernidad los ha superado, defraudando cada vez más a muchos de los que son y han sido ovejas de su rebaño.
En Francia, Inglaterra, y los países nórdicos, el uso de la píldora poscoital – anticonceptiva, no abortiva como aducen los de siempre-, ha conseguido reducir a la mitad los embarazos no deseados. Será preciso, eso sí, apoyar su uso en una rigurosa campaña de información que llegue a los jóvenes lo más clara y directamente posible.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

school sorted apostfach blend examplese vijay swap vary ascertain funskdks proclaiming
masimundus semikonecolori

Anónimo dijo...

ك جديد ، وأنا دائما البحث على الانترنت عن المواد التي يمكن أن تساعدني. شكرا لكم نجاح باهر! شكرا لك! أردت دائما أن أكتب شيئا في موقعي من هذا القبيل. يمكن لي أن أعتبر جزءا من مشاركتك لبلدي بلوق؟