viernes, 7 de septiembre de 2012

UNIVERSOS PARALELOS

Según la teoría de los Universos Paralelos demostrada matemáticamente y aceptada por la gran mayoría de los más reputados científicos del mundo entero, existen infinitos universos, incontables mundos que se desarrollan paralela y simultáneamente al nuestro, donde tienen lugar cuantos acontecimientos y vivencias tienen lugar en el nuestro, pero con resultados diferentes, con todas las alternativas que puedan darse y con un número de posibilidades tales, que todas las historias que pueden suceder tendrán su lugar, sus infinitos universos.
Imaginemos que un estudiante se presenta a un examen. En nuestro universo llega a realizarlo y consigue aprobar dicho examen, pero en los infinitos universos alternativos, se dará en cada uno de ellos un resultado diferente: que suspenda, que le expulsen del examen por copiar, que copie y apruebe, que lo haga y suspenda, que no llegue a tiempo al examen, que se suspenda el examen, etc.
No es ciencia ficción aunque así se consideró durante un tiempo y así lo aprovecharon los productores de cine para llevar a cabo relatos fantásticos sobre el tema y surgió toda una legión de literatura pseudocientífica que llevó a cabo un tratamiento vulgar y ramplón de este tema, sin el necesario y riguroso conocimiento científico para tratarlo con seriedad.
Esta teoría, se apoya en la mecánica cuántica, que se ocupa de lo infinitamente pequeño, del átomo y las partículas subatómicas, cada una de las cuales pueden encontrarse simultáneamente en diversos lugares, al mismo tiempo. Una partícula no existe hasta que es observada, momento en el cual es forzada a existir, a ser constatada como tal.
Si lo inconmensurablemente pequeño puede existir replicándose a sí mismo, la materia y lo organismos pluricelulares, integrados todos ellos por partículas elementales cuánticas, seguirían el mismo destino, por lo que existirán tantos universos coincidentes con nosotros en el tiempo, como historias diferentes puedan darse en la vida de una persona, en la sucesión de unos hechos o en el transcurrir de un determinado acontecimiento.
Hace sesenta años que se formuló esta teoría y hoy se considera como uno de los más grandes hitos de la ciencia. Hace tan sólo unas décadas, los agujeros negros formaban parte de la ciencia ficción y hoy en día son una realidad admitida comúnmente por la ciencia que ahora se ocupa de ellos como medio para viajar en el tiempo a través de un universo de dimensiones colosales.
No deberíamos sorprendernos, no deberíamos exhibir una sonrisa de suficiencia que sólo denotaría la constatación de una ignorancia que en nada nos avala como seres inteligentes. Formamos parte de un grandioso y formidable universo y sin embargo apenas tomamos conciencia de vivir en un pequeño astro de un sistema solar, y ahí quedamos, ya que ni siquiera somos conscientes de que viajamos en una gigantesca galaxia con miles de millones de mundos con enormes posibilidades de albergar vida como la nuestra.
Nos movemos a velocidad de vértigo junto con cientos de miles de millones de otras galaxias en un inmenso e infinito mar de materia y energía que constituye el majestuoso universo del que formamos parte y de cuya existencia tenemos noticias porque estamos aquí , porque existimos, lo vemos y lo experimentamos cada día de nuestra existencia.
Pero lo desconocemos todo de él. Guarda infinitos y grandiosos secretos que quizás jamás el ser humano descifrará en toda su existencia. Deberíamos de vez en cuando abandonar los lugares donde la contaminación ambiental y sobre todo lumínica oculta a nuestros ojos la portentosa maravilla de una noche estrellada, y contemplar extasiados el bello y sobrecogedor espectáculo que nos regala el más hermoso de los universos posibles donde nos ha tocado vivir.

No hay comentarios: