jueves, 17 de abril de 2008

Segovia en el mundo

Hace tiempo, escribí un artículo presente en este blog, que titulé “Segovia en el corazón”. En dicho artículo vertía mi amor por esta bellísima ciudad en la que he vivido, estudiado y gozado de su poderoso encanto durante muchos años.
Llevado por la pasión que siento por ella, finalizaba mi relato asegurando que Segovia no necesita publicitarse para hacerse conocer, se vende sola. Pues bien, me retracto, me desdigo; los árboles no me dejaron ver el bosque.
Sí lo necesita, sobre todo, en un mundo donde las posibilidades de la comunicación son poderosamente eficaces, y que facilitan enormemente la divulgación del conocimiento y de la imagen a todos los niveles con unas inmensas ventanas abiertas al mundo que permiten ver a su través e instantáneamente cualquier rincón del planeta que habitamos.
Recientemente he visitado Toledo y Salamanca, dos ciudades que junto con Ávila y Segovia conforman un círculo mágico de exiguo radio, muy próximas entre sí, que poseen la atrayente posibilidad de trasladarnos en el tiempo hacia épocas pasadas que añoramos profundamente y sobre todo que valoramos cuando admiramos las obras de arte que nos legaron a la vez que disfrutamos de unas ciudades instaladas en la modernidad propia del siglo XXI.
Me sorprendió Toledo, con un alud de visitantes, fundamentalmente, y quiero remarcarlo así, extranjeros, como jamás he visto en Segovia. Considero que el patrimonio artístico de nuestra ciudad, en nada tiene que envidiar a Toledo, sino quizá más bien al contrario.
Me pregunto si no nos habremos olvidado de darnos a conocer en ese resto del mundo que aún no nos conoce, si no nos habremos dormido en los laureles. Segovia, en 2016, merece ser Capital Europea de la Cultura. Lo conseguiremos si nos lo proponemos.
Sobra hacer aquí una descripción de nuestro patrimonio artístico. Es inmenso y de un altísimo valor. El acueducto es una formidable obra de una belleza y de una grandeza tal, que extasía a quien lo contempla. Debería ser, mucho más de lo que es en la actualidad, el monumento que simbolizase a esta hermosa ciudad.
Suelo ver documentales históricos y de arte en televisión realizados en otros países. Pues bien, en varias ocasiones han versado sobre las obras romanas y acueductos en países europeos. Parece ser que solamente los construyeron en Francia e Italia. Ni rastro del acueducto de Segovia, inmenso y majestuoso al lado de los restos que quedan en esos países.
Suelo leer con frecuencia y en algunas ocasiones – hablo de autores extranjeros - me he topado con alguna referencia histórica sobre Toledo y Salamanca. No creo recordar ninguna que hablase de Segovia.
¿Exagero?. Es posible. Desdíganme si consideran que estoy equivocado. En caso contrario animo a quienes corresponda a que hagan un esfuerzo por situar y dar a conocer en el mundo a esta bellísima ciudad Patrimonio de la Humanidad.

No hay comentarios: