jueves, 24 de septiembre de 2009

CUARTO Y MITAD

Hay expresiones, términos y giros lingüísticos, que milagrosamente aún forman parte del acervo cultural y han logrado sobrevivir en medio de la vorágine de nuevos tecnicismos y, como no, vulgarismos, con los que nos obsequia casi diariamente el formidable torrente de información proveniente de los innumerables medios de comunicación que nos envuelven en sus redes, acechándonos continuamente y en cualquier lugar, las veinticuatro horas del día.
Viene a cuento esta cita, por el hecho de que después de tanto tiempo sin noticias suyas, llegó a mis oídos en una pequeña tienda de las que, afortunadamente aún sobreviven, una expresión que años ha que no escuchaba, y lo hizo de labios de una señora a la hora de hacer un pedido de galletas a la “dependienta” del susodicho “establecimiento”. Entrecomillo estas palabras, al igual que haré con otras que citaré, como términos prácticamente olvidados y en desuso en el lenguaje diario, con cierta lógica en algunos casos y menos justificado en otros en los que la belleza y sonoridad de la expresión, deberían seguir regalándonos los oídos.
“Cuarto y mitad”, es una expresión que ha caído en desuso por motivos obvios, pero que ahora saco del olvido debido a que en tiempos pretéritos fue muy utilizada. Siendo yo niño mi madre me mandaba a la tiendecita del pueblo donde vivíamos, a por cuarto y mitad de garbanzos, de judías, de aceitunas, etc. Durante todo el camino iba repitiendo esta expresión con el objeto de recordarla al llegar a la tienda de “ultramarinos”, que es como se denominaban entonces las tiendas con el objeto de adquirir los “coloniales”, que eran los productos que tenían a la venta.
Y qué me dicen del “boticario” y su “botica”, del “herrero” y su “fragua”, “la bodega” “la cantina”, “el molinero”, “el caminero”. Pocos ya se escuchan o se citan, constituyendo una auténtica sorpresa para los oídos que recuerdan estos términos, algunos con pleno significado todavía pero con casi nula utilización salvo en algunas zonas rurales donde aún pueden llegar a oírse.
“Fresquera”, “alacena”, “cochera”, “alambique”, “alharaca”, “alféizar”, son palabras que posiblemente jamás volvamos a escuchar y que quedarán en la memoria de las gentes que las utilizaron toda su vida.
Nuestras madres nos daban para merendar una “onza” de chocolate, que era, y es, un trozo de la “media libra de chocolate”, hoy “tableta de chocolate”, que era como se designaba a la pieza completa. Aunque no venga muy a cuento y “sacando los pies del tiesto”, solíamos merendar una rebanada de pan con aceite rociado o no con azúcar, que hoy se revela como un excelente tentempié mediterráneo.
La “arroba”, que curiosamente ahora cobra hoy una altísima utilización en informátic@, aunque nada tenga que ver con aquella medida agraria, al igual que la “fanega” y el “celemín”, para medir y la “romana” para pesar, términos todos que no desearíamos que desaparecieran para siempre, cuando se han utilizado durante siglos.
Quiero citar dos términos que siempre han gozado de mi favor y que aún trato de utilizar que son “baladí, es decir, de poca importancia, y “es menester”, o lo que es lo mismo, es necesario. Son vocablos que no deberían desaparecer de una lenguaje cada vez más infravalorado y sometido a todo tipo de deformaciones por los jóvenes cuando utilizando los medios que pone a su alcance la tecnología moderna para comunicarse, lo infrautilizan con expresiones abreviadas y destrozos varios, cuando ellos son los naturales transmisores del conocimiento a las generaciones futuras.
Resultan alentadores, no obstante, los esfuerzos que determinadas instituciones tratan de llevar a cabo en defensa de la lengua de Cervantes. Desgraciadamente, resulta descorazonador escuchar a representantes de los medios de comunicación audiovisual como corrompen el lenguaje, en unos casos utilizándolo incorrectamente y en otros, y esto es incalificable, haciendo un uso vulgar, grosero y soez en determinados programas basura que deberían estar sometidos a un consejo ético regulador que los hiciera desaparecer del mapa para siempre.
No caerá esa breva.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hi there miniarticulos.blogspot.com owner discovered your site via yahoo but it was hard to find and I see you could have more visitors because there are not so many comments yet. I have discovered site which offer to dramatically increase traffic to your blog http://mass-backlinks.com they claim they managed to get close to 4000 visitors/day using their services you could also get lot more targeted traffic from search engines as you have now. I used their services and got significantly more visitors to my blog. Hope this helps :) They offer best services to increase website traffic at this website http://mass-backlinks.com