martes, 1 de agosto de 2017

LAS URNAS DE LA DISCORDIA

En todas las culturas, se narran historias, cuentos y fábulas, que a modo de moralejas, nos proponen ejemplos a seguir, con una serie de máximas y parábolas, que pretenden aleccionar al lector que con estas sentencias se encuentra.
Son en definitiva metáforas, protagonizadas por animales, que con su espontánea y agradecida intervención, nos proporcionan suculentas enseñanzas que podemos observar en nuestra vida diaria, a la que imitan y parangonan en una sabia, ejemplar y lúdica forma de ilustrar nuestra existencia.
Aunque suelen utilizar personajes infantiles y adquirir el formato de narraciones a ellos dirigidos, su didáctica y si mensaje va dirigido con frecuencia a los adultos, que son los que mayor provecho y beneficio de ellas pueden extraer.
He aquí, a continuación, algunos de estos ejemplos que ilustran a la perfección comportamientos humanos por todos conocidos en este País, y que nos traen de cabeza desde hace ya demasiado tiempo, como para que no nadie los ponga remedio. Ambos relatos, utilizan a los ratones como protagonistas del cuento.
Habitaban unos ratoncitos en la cocina de una casa cuya dueña tenía un hermoso gato, tan buen cazador, que siempre estaba al acecho. Los pobres ratones no podían asomarse por sus agujeros, ni siquiera de  noche. No pudiendo vivir de ese modo por más tiempo, se reunieron un día con el fin de encontrar un medio para salir de tan espantosa situación.
Atemos un cascabel al cuello del gato – dijo un joven ratoncito -, y por su tintineo sabremos siempre el lugar donde se halla.
Tan ingeniosa proposición hizo revolcarse de gusto a todos los ratones, pero un ratón viejo dijo con malicia:
Muy bien, pero ¿quién de ustedes le pone el cascabel al gato?
Nadie contestó.
En este otro caso, como queda dicho, también serán los roedores los actores principales del juego: Dos niños serán escogidos al azar, aunque previamente se puede sortear para ver quiénes son los afortunados. Uno de estos dos  niños tendrá el papel de gato y otro el de ratón.
Una vez elegidos, los niños que forman el corro tendrán que entonar la siguiente canción: 'Ratón que te pilla el gato, ratón que te va a pillar, si no te pilla esta noche, mañana te pillará'.
Mientras suena la canción, el ratón correrá haciendo zigzag por los huecos formados entre los brazos de los participantes.
Mientras tanto, el gato le tendrá que perseguir, pero los participantes bajarán los brazos y no le dejarán pasar, aunque puede colarse entre los agujeros, siempre y cuando no los rompa al pasar.
Cuando el gato toca al ratón, el juego finalizará y entonces el ratón pasará a ser el gato y escoger a una persona para que haga de ratón.
Dos ejemplos cuya moralejas e podría aplicar a una situación como la catalana, dónde gobierno central y catalán, parecen jugar al ratón y al gato, en un juego demasiado arriesgado como para poder calificarlo de un alegre, divertido y aleccionador cuento.
Si la ley de referéndum se aprueba el día 6 de septiembre el gobierno tardará unas horas en presentar un nuevo recurso ante el TC que en el plazo de uno o dos días estará suspendida. La vicepresidenta del gobierno, aseguró que "al Estado le bastan 24 horas para paralizar la ley de referéndum".
Mientras tanto, en el gobierno catalán, nadie quiere hacerse cargo de la compra de urnas, salvo que lo hagan todos en conjunto. Y es que el miedo guarda la viña. Sin duda, todo lo citado,  es profunda y claramente revelador, a la hora de ayudarnos a entender estos hechos, que nada tienen de fábula, sino de enredo, intereses ocultos, y en cualquier caso, cruda realidad.

No hay comentarios: