lunes, 3 de diciembre de 2012

ACOSO EN LA RED

                 Según un reciente informe, devastador donde los haya, determinados estudiantes utilizan las enormes facilidades que les brindan las denominadas Redes Sociales para insultar de formas diversas a sus profesores, en una triste, deplorable y miserable demostración de una total falta de respeto que les sitúa a la altura de quienes carecen de la sensibilidad mínima necesaria para apreciar y valorar a las personas que dedican su tiempo y su vida a transmitirles sus conocimientos, en un acto de servicio y dedicación que no tiene parangón en una sociedad que nunca los ha valorado como debiera hacerlo, que no los ha reconocido nunca como uno de los pilares de la misma y que los ha reducido en demasiadas ocasiones a meros actores de reparto de segunda fila encargados de entretener a los hijos en el horario escolar.
            Utilizando los medios tecnológicos a su alcance, se dedican estos desagradecidos a fotografiarlos en las aulas, o en situaciones deliberadamente comprometidas acompañando las mismas con comentarios ofensivos y relatos varios con la pretensión de desacreditarlos en un intento de incalificable maldad que no encuentra justificación alguna, con el agravante de hacerlo de forma anónima y cobarde valiéndose de instrumentos que les permiten alterar y tergiversar la realidad y los hechos que presentan con la única intención de ofender a quien cada día dedica su tiempo a abrir su mente al conocimiento.
          He dedicado casi toda mi vida a la enseñanza. He amado profundamente mi profesión y me ha correspondido siempre con la inmensa satisfacción de contemplar cómo día a día mis alumnos ampliaban sus conocimientos en las diferentes áreas que tuve la suerte de impartirles. Más adelante, pasados los años, he seguido en contacto con ellos, precisamente a través de esas Redes Sociales que nos han permitido reencontrarnos y recordar aquellos hermosos tiempos en los que yo enseñaba y ellos aprendían.
          Pensar que ahora utilizan esas tecnologías para insultar a sus maestros, me infunde una tristeza, una profunda indignación que no logro entender, una injusticia que no tiene justificación alguna y una dolorosa incredulidad hacia una situación que pone en evidencia a una sociedad que alberga en su seno a estos insensatos de los cuales poco se puede esperar, ya que con estas actitudes están poniendo de manifiesto un total desprecio por la cultura, por su formación y, sobre todo, por las personas que se volcaron en ellos y en su formación.
          Pese a las innumerables consideraciones que podríamos contemplar y que se dan en esta enloquecida sociedad y que podrían alegarse como vacuas justificaciones o inútiles eximentes para tratar de disculpar estos comportamientos, no encuentro, de ninguna manera, que cualquiera de ellos que puedan hallarse, les sirvan de disculpa, descargo o alegato alguno a su favor. Son la mayoría de ellos personas en pleno uso de su razón con la suficiente capacidad para distinguir el bien del mal, para discernir entre el respeto y el insulto y para discriminar la libertad del libertinaje que conllevan sus actuaciones profundamente reprobables, que buscan ofender, zaherir y causar dolor y sufrimiento a sabiendas de que lo van a lograr con el perverso añadido de que lo hacen sin dar la cara, utilizando para ello unos medios tecnológicos que no merecen tener a su alcance.
          Hay cualidades humanas que nunca cambiarán por mucho que el tiempo pase y evolucione la sociedad donde se ponen de manifiesto. El respeto es una de ellas, la educación bien entendida es otra y la capacidad de sentir el agradecimiento debido hacia otras personas es una más, entre las muchas que podrían citarse y de las que carecen estos individuos carentes de la sensibilidad necesaria para mostrar sentimientos como los citados. Yo como tanta gente de mi generación, después de tantos años, recuerdo con respeto, admiración y agradecimiento a los maestros que tuve en mi niñez, el mismo respeto que siento y que agradezco infinitamente a mis antiguos alumnos que después de todo el tiempo que ha pasado siguen recordándome con afecto. Gracias les doy por ello y por permitirme compartir entonces no sólo mis conocimientos, sino unos hermosos tiempos que siempre recordaré. Por todo ello les quedo eternamente agradecido.

No hay comentarios: