martes, 5 de marzo de 2013

MAQUIAVELO Y LA RAZÓN DE ESTADO

Nicolás Maquiavelo, en su obra El Príncipe, afirma que el poder consiste en la capacidad de obligar a otros a la obediencia rechazando en este ejercicio cualquier norma ética o moral, siempre a favor de la razón de Estado y la eficacia, ya que todo es válido en la práctica del poder, no sólo manteniendo contento al pueblo, proporcionándole educación cívica, sino que puede utilizar la religión, instrumentalizándola en su beneficio y llegado el caso, utilizando la violencia con medida, todo para mantener el poder, ya que éste  está por encima de la ley y la moral que se exige al pueblo, merced a la razón de Estado y la eficacia política.
Nada pues ha cambiado en estos quinientos años que justamente se cumplen ahora, ya que Maquiavelo escribió el Príncipe en el año mil quinientos trece en la hermosa ciudad de Florencia que le vio nacer y morir. Mientras escribía esta obra, tres monarquías absolutas se consolidaban en Europa; Inglaterra, Francia y España, lo cual debió ilustrarle poderosamente a la hora de llevar a cabo su ideario político que hoy sigue vigente pese al paso del tiempo, matizado, claro está, por esos quinientos años que han ido depositándose en capas históricas, con numerosos vaivenes sociales, políticos y económicos, de tal forma que la última de ellas, la más superficial, sobre la que ahora estamos, continúa de alguna manera en contacto con la primera, con la más antigua, reconociéndose y recogiendo sus ecos, todo ello a la vista de los modos y maneras de la política actual, convenientemente civilizados y adaptados a los tiempos modernos.
La política, decía, consiste en un gobierno fuerte, autónomo y sabio que prevenga de los desastres de la fortuna, advirtiendo que la anarquía ha de ser evitada a toda costa, recurriendo a un poder fuerte, para volver a la monarquía, al poder absoluto, aunque con los límites establecidos, procurando disponer del favor del pueblo, incentivándolo y/o reprimiéndolo cuando fuera necesario, recurriendo para ello a los medios oportunos para mantener la ley y el orden. En definitiva, el Poder – El Príncipe – debe parecer magnánimo, honesto  y virtuoso, pero sólo parecerlo.
Seguramente si Maquiavelo a través de una ventana en el tiempo asistiera al espectáculo político que nos brindan por estos lares los profesionales de esta profesión, que se está convirtiendo en la más demandada de nuestra época, por las sumas facilidades que proporciona a sus protagonistas para vivir del cuento y no perecer en el intento, no mostraría sorpresa alguna, es más, se mostraría satisfecho de cómo han seguido rigurosamente sus dictados los políticos actuales, los cuales se comportan de tal manera que parece que cada uno de ellos poseen un ejemplar del Príncipe a buen recaudo por si algún día son ellos los que están en la cima, mientras que los que ya lo han logrado, se dedican a aplicar los numerosos conocimientos y enseñanzas adquiridos en la lectura de tan singular obra.
Vivimos en países donde afortunadamente la forma de gobierno es la democracia, donde el Estado Social y de Derecho es la norma que debe regir todos los ámbitos de una sociedad que no soporta al tirano de turno, al Príncipe de Maquiavelo, cuya única razón de ser era la de conquistar el poder a cualquier precio sin escrúpulo alguno – se dice que era el libro que Stalin siempre tenía a mano – por lo que los ciudadanos de los estados modernos nada deberían temer.
Veo en televisión cómo en Portugal piden la vuelta al veinticinco de abril, a la revolución de los claveles, que pese a la ilusión inicial, también quedó en nada, cómo en España, Grecia e Italia, cientos de miles de personas se lanzan a la calle indignadas por la situación actual de recortes y de pobreza generalizada en la que está inmersa una sociedad que ya no soporta más, con pancartas contra los políticos, la corrupción y la tiranía de los poderosos que dictan las normas, las leyes y las órdenes desde arriba, desde sus poltronas, sin bajar al nivel de la ciudadanía, pese a que saben cuál es su situación, pese a que no ignoran que los numerosos recortes en todas las áreas no sólo empobrecen a los ciudadanos, sino a todo un País, que ve cómo la  educación, la sanidad, la vivienda, la investigación y las infraestructuras en general están sufriendo una regresión tal que nos hará retroceder decenios, y todo ello en medio del sufrimiento general de una población que no sabe ya qué hacer, cómo luchar contra este despropósito generalizado.
Pero no hay nada que hacer, ellos seguirán alimentando el monstruo que les permite continuar en sus puestos de privilegio y para ello dictan continuas medidas cada vez más restrictivas, pese a las terroríficas cifras del paro, a los recortes, a los comedores sociales, a los desahucios, y llevarán a cabo lo que consideren necesario con tal de que el poder, El Príncipe, continúe en su trono, de que cobre pleno sentido su existencia y la de quienes ostentan dicho poder.
Nada podemos hacer para cambiar las cosas definitivamente y eso desespera a los ciudadanos. Tampoco gritar más alto sirve de algo y cambiar el sentido del voto, ya hemos visto los resultados perversos que ha tenido. Si utilizamos otras vías distintas a éstas, esgrimirán la Razón de Estado como poderoso justificante de sus actos para evitar los posibles desmanes, y según la doctrina política de Maquiavelo, ella tiene preeminencia absoluta sobre cualquier otra razón de carácter moral, por lo que sólo nos queda la resignación y esperar mejores tiempos y meditar sobre aquello de que la democracia es el menos malo de los sistemas políticos. Pero el malo no es el sistema, sino los maquiavélicos políticos que lo integran.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

The staggеring volume of mateгial wealth thаt had been асcumulаted in the 3% just by applying the plan they had put together as well as setting specific goals surrounding around personal success and wealth. Like some other business, the building industry also experiences the good and the bad of the economy. I am the webmaster with the Petrotexsolutions.

Also visit my webpage - building and construction technology colleges

Anónimo dijo...

Аt thiѕ momеnt I am going to do my brеakfast, аfter having my breakfaѕt coming уet again to read additional news.


Here is mу homepage ... colleges property management programs

Anónimo dijo...

Nesсafe makes what mаny think aгe onе οf the most intriquing, notable and stylish single
cup coffеemakers аvailablе іn the markеt.
It is going tο be easier to see the amοunt sρent οn cоffee in case you looκ at it everyday.
There are а variеtу of environmеntal prοblеms thаt are ѕet up ωhen electronic еquipments are ԁіspoѕed as wеll as regular wastе.


Also vіsit my homepage; best drip coffee maker

Anónimo dijo...

Zenеrx all-nаtural mаle *** enhancer effеct *** pеrformance at its bеѕt becаuse іt usеs the best
possible, ѕafest, all-natuгal substanсes that аiԁ the erеction size,
eгection qualіty and ѕexual libidο ' areas which are critical to a proper sex life and powerful *** performance. Another powerful herb generally known as Angelica could be applied right to the skin around genital area for immediate effect. Fitness model and trainer gains and loses weight to understand overweight and obese clients and be able to assist them lose fat too.

My web site; Viagra Natural