miércoles, 24 de junio de 2015

OTRO GOBIERNO ES POSIBLE

Mientras La Comunidad Europea y el Fondo Monetario Internacional, nos piden más esfuerzos y más sacrificios, a base de abaratar el despido, subir el iva, y otras penosas medidas, que como siempre recaerían sobre las clases más humildes y desfavorecidas, la recién elegida alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, reunió a su equipo de gobierno, y juntos salieron a la calle a detener unos desahucios que estaban programados para ese día, y que finalmente lograron paralizar.
Simultáneamente, otra ilustre alcaldesa, procedente de la Magistratura, también recién elegida, en este caso de la ciudad de Madrid, Manuela Carmena, apenas tomar posesión de su cargo, ha llevado a cabo una serie de medidas, todas ellas dirigidas a mejorar la vida de los ciudadanos de Madrid, de los más necesitados, primero y del resto de la población después.
Casi al mismo tiempo, la gran banca, a través de uno de sus máximos representantes, lanza unas severas advertencias, que suenan a veladas amenazas, en el sentido de que los radicalismos de las candidaturas ciudadanas, pueden perjudicar la buena marcha de la economía, así como de una recuperación de la que ellos alardean, pero que no acaba de de trasladarse a la vida de los ciudadanos
Hartos de escuchar esta canción, tan repetidamente sostenida, la ciudadanía ha decidido apagar la emisora que transmitía tan cansina y tan cacareada melodía, al tiempo que cambiaban de frecuencia el dial, para dar una oportunidad a nuevas y recientes voces que han surgido en ese mundo de las ondas ciudadanas, donde el mensaje es otro, muy distinto y distante del tan acostumbrado hasta ahora, con nuevas ofertas y nuevos aires que han llegado a la gente, y con las que se han sentido más conformes, no sólo por su tono, sino sobre todo por su contenido social.
Nuevos comportamientos, nuevos aires, más refrescantes y novedosos, vemos en los nuevos regidores de las llamadas Candidaturas Ciudadanas, que están aportando un aire desconocido, diferente y reconfortante para un nuevo tiempo, ante el que las gentes muestras su cara de sorpresa, y por supuesto, también de agrado y admiración, ante unos comportamientos a que nos tenían desacostumbrados los anteriores gobernantes.
Contemplamos cómo los nuevos alcaldes y concejales se desplazan en metro o en autobús, como la alcaldesa de Madrid. Nos sorprendemos ante algún alcalde como el de Valencia dirigiéndose en bicicleta a su puesto de trabajo. Nos admiramos ante otros, como el de La Coruña, llevando primero a sus hijos al colegio para después acercarse andando a su trabajo. Nada de coche oficial, y de gastos superfluos e innecesarios, que son más que un gesto ante la audiencia, una actitud digna de elogio y aplauso, y un importante ahorro para unas arcas municipales, en su mayoría exhaustas ante tanto despilfarro.
La mayoría se han rebajado el sueldo, han prescindido del exceso de colaboradores y de personal elegido a dedo, han suprimido tanto coche oficial y tantas prebendas varias, lo cual reporta una importante disminución en tanto gasto superfluo, abusivo y excesivo como venían soportando los ayuntamientos.
Son algo más que un brindis al sol, mucho más que un gesto ante la galería. Son otras formas de gobernar, de entender el servicio al ciudadano. Es aplicar la dignidad y la honradez a su trabajo. Bienvenidos.

No hay comentarios: