viernes, 16 de febrero de 2007

Algo más que un gesto

Acabo de leer en la prensa una noticia que he acogido con sorpresa no exenta de satisfacción y que considero una medida que tiene mucho de audaz además de positiva en todos los órdenes: la Federación Andaluza de Fútbol ha aprobado, por primera vez en España, el fútbol mixto en todas las categorías regionales.
No es un gran paso en el largo camino que aún queda por recorrer hacia la eliminación de todo tipo de discriminación por razón del sexo, pero es un paso más y muy acertado que se da en un terreno ocupado casi al completo por el hombre y que por su ámbito de aplicación y el origen de la medida puede tener unas importantes repercusiones.
No se trata de entrar en el debate de si la medida es acertada desde el aspecto estrictamente deportivo, si beneficia o perjudica al fútbol o si esta medida es una absurda intromisión, como imagino que pensarán muchos hombres y seguramente también bastantes mujeres.
Se trata de valorar en su justa medida, una decisión valiente y justa que supone un importante paso que debería ser algo más que un símbolo o un gesto pretendidamente populista y que debería llevarse a cabo venciendo todas las posibles reticencias que con seguridad van a oponer los ámbitos implicados.
Tomen nota tantos y tan diversos sectores de la sociedad que aún se oponen a admitir a la mujer en sus filas o la discriminan de diversas maneras. Es una actitud injustificable y una ofensa a la más elemental inteligencia negarle a la mujer la más absoluta igualdad en todos los órdenes. Plantearse si su capacidad es la misma que la del hombre, es una auténtica aberración que sólo una mente retrógrada y machista puede plantearse.
Sería deseable que medidas de este tipo se prodigaran con más frecuencia. A muchos les parecerá una noticia folklórica no exenta de gracia andaluza. No lo es, no lo debería ser y no lo será si la mujer se lo propone.

No hay comentarios: