viernes, 16 de febrero de 2007

La estupidez humana

Resulta curioso resaltar el hecho de que un instrumento como el lenguaje, surgido como necesidad para la comunicación y el entendimiento entre los seres humanos consiga a veces separarlos hasta el extremo de impedir su entendimiento provocando en ocasiones el recelo, el rechazo y la incomprensión.
Algunas sociedades o grupos, tratan de justificar su entidad diferenciadora utilizando el idioma como símbolo sagrado que exhiben para afirmar su "elemento diferencial", llegando incluso hasta extremos inadmisibles para defenderla como el de blindar su espacio laboral poniendo barreras idiomáticas, que en muchas ocasiones resultan obstáculos insuperables para los trabajadores que desean desarrollar su función en esa sociedad.
Surge este comentario al contemplar la absurda intolerancia lingüística que está creando tensiones innecesarias en una población acuciada por otros problemas que sí son reales y no creados. Resulta un tanto patético, el hecho de necesitar traductores para entender el mensaje de los representantes de las naciones/nacionalidades/realidades nacionales, que se empeñan en defender a ultranza su lengua, cuando nadie en su sano y culto juicio puede tratar de ir contra un valor cultural de tanto valor como es una lengua.
Ninguna bandera, ningún himno, ninguna lengua, ninguna verdad, pueden tener la consideración de sagrados. La solidaridad, el entendimiento y la buena voluntad entre los seres humanos, están muy por encima de todos esos signos que fanatizan y nublan la mente de quienes los defienden a capa y espada como valores eternos e inmutables.
Es un sueño, una utopía, pero daría lo que fuera por utilizar una única lengua a nivel universal que permitiera el entendimiento de todos los pueblos y culturas sin que ello supusiese renunciar a mi idioma. Según la UNESCO, en el mundo se hablan seis mil lenguas diferentes. Una auténtica torre de babel, que, pese a su indudable valor cultural, siempre ha creado y continúa creando una barrera idiomática que más que unir ha separado y separa a los seres humanos.

No hay comentarios: