domingo, 18 de febrero de 2007

La torre de Babel

La UNESCO estima que el número de lenguas que se hablan en el mundo es de 6.000, de las cuales aproximadamente la mitad corren el peligro de desaparecer.
Resulta curioso resaltar el hecho de que un instrumento surgido como necesidad para la comunicación y el entendimiento entre los seres humanos consiga a veces separarlos hasta el extremo de impedir su entendimiento provocando en ocasiones el recelo, el rechazo y la incomprensión.
Algunas sociedades o grupos, tratan de justificar su entidad diferenciadora con el resto utilizando el idioma como símbolo sagrado que exhiben para afirmar su “elemento diferencial”, llegando incluso a extremos inadmisibles para defenderla.
Si esta barrera desapareciese, el diálogo nos descubriría a otros seres humanos iguales a nosotros, y que como nosotros, sienten, aman y sufren. La desconfianza, las suspicacias y muchos prejuicios que nos hacen estar a la defensiva, desaparecerían.
No se me confunda. Considero la lengua como un instrumento cultural de primer orden digno de preservar. Pero no es menos cierto que muchos de los problemas de este mundo, tienen y han tenido como origen la incomunicación, el desconocimiento de los otros seres, de las otras culturas por la dificultad de entenderse debido a la muralla idiomática que se interpone entre ellos.
No es esta una crítica ligera y caprichosa. Surge al contemplar la sangrante visión de la incomunicación y el recelo existente respecto de un importante sector de la población inmigrante en nuestro país y en otros lugares del mundo. Ciertamente no es el idioma el único origen de estos problemas, pero posiblemente se atenuarían, y muchas tensiones desaparecerían.
La escuela tiene mucho que ver en este aspecto. En ciertos países nórdicos, los niños aprenden desde muy pequeños varias lenguas. Para ellos este aprendizaje es coser y cantar. Tomemos nota.También ellos deben hacer un esfuerzo en este aspecto y con el tiempo la confianza ocuparía el lugar del recelo y la intolerancia dejaría paso a la comprensión, a la amistad y al entendimiento.

No hay comentarios: